Problemas del sueño

Según el DSM-IV-TR: MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES (American Psychiatric Association) los Trastornos del sueño se dividen en:

  • Disomnias
  • Parasomnias
  • Relacionados con otro trastorno mental
  • Debido a enfermedad médica
  • Trastorno del sueño inducido por sustancias

En las Disomnias se engloban: insomnio primario, hipersomnia primaria, narcolepsia, trastorno del sueño relacionado con la respiración y trastorno del ritmo circadiano.

INSOMNIO PRIMARIO:

A. El síntoma predominante es la dificultad para iniciar o mantener el sueño, o no tener un sueño reparador, durante al menos 1 mes.

B. La alteración del sueño (o la fatiga diurna asociada) provoca malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

C. La alteración del sueño no aparece exclusivamente en el transcurso de la narcolepsia, el trastorno del sueño relacionado con la respiración, el trastorno del ritmo circadiano o una parasomnia.

D. La alteración no aparece exclusivamente en el transcurso de otro trastorno mental (p. ej., trastorno depresivo mayor, trastorno de ansiedad generalizada, delirium).

E. La alteración no es debida a los efectos fisiológicos directos de sustancia (p. ej., drogas, fármacos) o de una enfermedad médica.

HIPERSOMNIA PRIMARIA:

A. El motivo principal de consulta es la presencia de somnolencia excesiva como mínimo durante 1 mes (o menos si se trata de la forma recurrente), tal y como ponen de evidencia episodios prolongados de sueño nocturno o episodios de sueño diurno que tienen lugar casi cada día.

B. La somnolencia excesiva provoca un malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral, o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

C. La somnolencia excesiva no puede explicarse mejor por la presencia de un insomnio y no aparece exclusivamente en el transcurso de otro trastorno mental (p. ej., narcolepsia, trastorno del sueño relacionado con la respiración, trastorno del ritmo circadiano o parasomnia) y no puede atribuirse a una cantidad inadecuada de sueño.

D. La alteración no aparece exclusivamente en el transcurso de otro trastorno mental.

E. La alteración no se debe a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., drogas, fármacos) o de una enfermedad médica.

NARCOLEPSIA:

A. Ataques de sueño reparador irresistibles que aparecen diariamente durante un mínimo de 3 meses.

B. Presencia de uno o ambos de los siguientes síntomas:

  • Cataplejía (es decir, episodios breves y súbitos de pérdida bilateral del tono muscular, la mayoría de las veces en asociación con emociones intensas).
  • Intrusiones recurrentes de elementos del sueño REM en las fases de transición entre el sueño y la vigilia, tal y como indican las alucinaciones hipnagógicas o hipnopómpicas o las parálisis del sueño al principio o al final de los episodios de sueño.

C. La alteración no se debe a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., drogas, fármacos) o de una enfermedad médica.

En las Parasomnias se engloban: pesadillas, terrores nocturnos y el sonambulismo.

ÁREA CLÍNICA

A través de la terapia, el paciente va desarrollando nuevas formas de resolver sus problemas y afrontar lo cotidiano, transformando y mejorando su vida.

btn

ÁREA JURÍDICA

Especialidad que desenvuelve un ámbito entre el Derecho y la Psicología. Estudia los fenómenos psicológicos que inciden en el comportamiento legal de las personas.

btn

MEDIACIÓN FAMILIAR

Intervención de un experto que actúa de mediador para que las partes implicadas puedan asumir su realidad y hallar el mejor camino para resolver sus conflictos.

btn